viernes, febrero 9

estructura

En el siguiente esquema, se muestran las características comunes a todos los animales:
· Organización celular.
Eucarionte y pluricelular.
· Nutrición. Heterótrofa por ingestión.
· Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
· Reproducción. Sexual, con
gametos y zigotos (ciclo diplonte).
· Desarrollo. Mediante embrión.
· Tipo de vida. Pluricelulares, con tejidos y normalmente móviles.
· Estructura y funciones. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos, con
quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"),...
Con pocas excepciones, más notables en las
esponjas (filo Porifera), los animales tienen cuerpos diferenciados en tejidos separados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como metazoos o eumetazoos cuando el primer término se emplea para denominar a los animales en general.
Todos los animales tienen
células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta debe calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo forma un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, cuyas células permanecen el sitio mediante paredes celulares, que desarrollan un crecimiento progresivo.

No hay comentarios: