viernes, febrero 9

mitos

Este reptil como la serpiente, en diferentes culturas se le ha tenido un consentimiento de apreciación como también un repudio de rechazo.
En el occidente, las creencias
cristianas y del islam la identifican con el demonio en este caso con Satanás de acuerdo a la Biblia y el Corán donde relata su condena por tentar a Adán y Eva. Incluso en los primeros capitulos y versículos del génesis después de cometer la tentación, relata también donde Dios (Yavé, Jehová o Alá) aparte de decirle que se arrastrará y andará sobre su pecho, también habrá una enamistad entre ella y la mujer que le morederá su talón y la mujer le quebrará la cabeza. De acuerdo a este relato bíblico, la iglesia católica se ha inspirado en la imagen de la Virgen María como la Inmaculada Concepción pisando a una serpierte tal como relata en el génesis de la enamistad entre la serpiente y la mujer, quebrando su cabeza pero el reptil en vez de morderle el talón solo lleva una manzana en su boca. En algunos casos también se han inspirado con Jesucristo, pisando también una serpiente pero no inspirado en el génesis de la Biblia sino como una representación de lucha entre el bien y del mal, esto también se ha logrado de interpretar de la misma forma con la Virgen María según las creencias. Aunque en el islam no se ha atribuido con ninguna otra representación como lo ha hecho el cristianismo.
En el
Lejano Oriente es al contrario, pues la serpiente según las creencias religiosas en esta región es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, lo cual también representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada hasta el día de hoy principalmente dentro de la cultura hindi, tal como se han inspirado en su Santisima Trinidad similar con las creencias occidentales. En el cristianismo el Espíritu Santo es representado en una paloma blanca, pues aqui el Dios Siva es representado como una serpiente principalmente en una cobra. En China es utilizada también como protección dentro de su cultura, un ejemplo de ello lo encontramos en la Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo. En esta región también es utilizada como un símbolo en algunas artes marciales orientales.De igual forma, en Mesoamerica era veneradas por gran parte de las culturas que allí florecieron. El ejemplo mas famoso es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcan

No hay comentarios: