viernes, febrero 9

puna y noroeste Argentinos


En el desierto puneño, desierto caracterizado por extremas variaciones térmicas entre el día y la noche y entre el estío y el invierno, con tórridas y gélidas temperaturas según el momento, encontramos a la chinchilla, la vicuña, el gato andino, el cóndor y en los muy alcalinos y salados lagos puneños enormes bandadas de flamencos, aquí el superpredador exclusivo es el puma, al este de la zona puneña, en tierras paulatinamente más bajas, húmedas y fértiles la fauna encuentra aumentada su diversidad: se mantiene el puma pero éste le deja el rango de superpredador focal al yaguar, el oso de anteojos o ucumari ha sido el que más ha mermado por acción antrópica encontrándose hoy en día raramente algunos ejemplares en las yungas de Salta y Jujuy (el área de difusión del oso de anteojos hace cinco siglos llegaba, por lo menos, hasta las sierras de Ancasti en Catamarca), en la zona intermedia de valles y quebradas secas se encuentran auquénidos como la llama y la alpaca, destacándose entre las aves la rhea llamada surí o ñandú. En las selvas de la yunga se encuentran ardillas coloradas o "nueceros" (Sciurus ignitus ), monos caí o tití, pavas como las yacú y la charata, y las mayores águilas del planeta: las majestuosas harpías o arpías. En el ecotono de la región Noroeste con la chaqueña se encuentra el ciervo llamado taruca. Como en casi toda la Argentina continental americana son aquí también frecuentes los zorros y diversas clases de armadillos, en especial el quirquincho.
Se llama colectivamente invertebrados a todos aquellos animales (reino animalia) que no se clasifican dentro del subfilo de los vertebrados (Vertebrata) del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral. En las clasificaciones modernas, basadas en el parentesco evolutivo, se tiende a descartar esta clase de grupos, parafiléticos, que son un cajón de sastre cuya identidad se ha definido negativamente.
El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la Zoología de Invertebrados. En la clasificación de Linneo los animales no vertebrados se repartían en «insectos» y «gusanos» (refiriéndose respectivamente a los artrópodos y los no artrópodos). En 1794 Lamarck dividió a los desde entonces llamados invertebrados en «moluscos», «insectos», «gusanos», «equinodermos» y «pólipos». En 1809 consideró ya diez clases: «moluscos», «cirrípedos», «anélidos», «cangrejos», «arañas», «insectos», «gusanos», «radiolarios» (equinodermos), «pólipos» e «infusorios». Entre 1815 y 1822 publicó, en siete volúmenes, la Historia Natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo.
En el tratamiento académico de la diversidad de los invertebrados se ha seguido utilizando extensamente la distinción de dos categorías, los artrópodos y los no-artrópodos. Pero el problema que presentan éstos últimos es análogo al indicado más arriba para el concepto de “invertebrado”.

2 comentarios:

Josetxu Leton dijo...

Tu web esta muy bien.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Asier!!!!!

Me encanta tu blog ... me parece súper interesante y muy elaborado!!!

Una vez más felicitaciones por tu iniciativa!!!

Gabriela
http://www.accesoriosparaperros.blogspot.com/